Comunicación Social

INAUGURA FISCAL GENERAL DEL ESTADO, TALLER DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL APLICADA AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

BOLETÍN 33/2017

( 20/02/2017 )

-Se realizarán 16 talleres durante los próximos seis meses para poder replicar la capacitación que obtuvieron 19 agentes de la Policía Ministerial a través de instancias internacionales.

Chetumal.- El Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen inauguró ésta mañana el Taller de Investigación Criminal aplicada al Sistema Penal Acusatorio el cual es impartido por los Agentes Ministeriales Capacitadores que recibieron adiestramiento, con base en el acuerdo del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal (ICITAP), la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) y el hoy Órgano Consolidador del Sistema Penal.
El Fiscal del Estado, aseguró que en total fueron instruidos como formadores 19 Policías Ministeriales quienes replicarán con sus compañeros los conocimientos adquiridos. El curso se impartirá en 16 ocasiones a elementos de la corporación, a través del Instituto de Formación Profesional, durante los siguientes seis meses.
“La Teoría es imprescindible para la formación de todo ser humano, pero más aún para aquellos que nuestra profesión nos exige en el constante conocimiento. Los exhorto a trabajar con mucha disciplina, pero sobre todo, con la sensibilidad y disposición que la ciudadanía quintanarroense necesita y espera de ustedes” enfatizó Pech Cen.
Recordó que estamos en un proceso de consolidación del Sistema Penal Acusatorio a nivel nacional, en dónde los agentes juegan un papel preponderante en la resolución de investigaciones y en dónde la Policía Ministerial lleva la batuta en la investigación y esclarecimiento de los casos.
“Su trabajo va a ser juzgado por la misma sociedad y se verá reflejado en los índices delictivos de Quintana Roo” señaló.
Por su parte la Directora del Instituto de Formación Profesional e Investigación Jurídica de la Fiscalía General del Estado, Aroshy de los Ángeles Lugo Arana explicó que durante éste curso, los participantes conocerán los principios que rigen el Sistema Penal Acusatorio, los Principios de Debido Proceso y los del Régimen Aprobatorio para la función policial dentro del procedimiento penal y comprenderán las consecuencias jurídicas de éstas reformas en su actuación como policía.
En ese mismo acto el Fiscal General del Estado entregó de manera formal a los capacitadores de la Policía Ministerial, el equipo didáctico entregado por las autoridades que incluyen objetos como, computadoras, proyectores y material didáctico como armas de instrucción, esposas, banderines de señalización, entre otros.
Asistieron al evento, el Maestro Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado, el Secretario del Consejo Técnico de Coordinación para la Implementación del Justicia Penal, Antonio Sánchez Urrutia, la Directora de Formación Profesional e Investigación Jurídica, Aroshy de los Ángeles Lugo Arana y el Director de la Policía Ministerial en la Zona Sur, comandante Adrián Valdovinos Rodríguez.

…Boletín emitido por Comunicación Social de la FGE.




Regresar a Notas