Comunicación Social

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PRESENTA ANTE LA XV LEGISLATURA PROTOCOLOS DE ATENCIÓN AL FEMINICIDIO Y DELITOS DE GÉNERO.

BOLETÍN 162

( 17/05/2017 )

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO PRESENTA ANTE LA XV LEGISLATURA PROTOCOLOS DE ATENCIÓN AL FEMINICIDIO Y DELITOS DE GÉNERO.

• PRIORIDAD DEL FISCAL GENERAL IMPULSAR, PROMOVER Y GENERAR ACCIONES QUE FOMENTEN UNA CULTURA DE LA PAZ ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

• EQUIPO DE TRABAJO DE LA FGE EXPONE ANTE DIPUTADOS LAS ACCIONES EN CAMINADAS AL TRABAJO ESTATAL CON EL FIN DE CONSOLIDAR LA FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS CONTRA LA MUJER Y POR RAZONES DE GÉNERO.

Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado presentó esta mañana ante diputados de la Comisión de Igualdad de Género de la XV Legislatura, el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial para delitos de Feminicidio y Delitos de Violencia Sexual con Perspectiva de Género, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 12 de Mayo del presente año.

La asesora técnica de la Fiscalía, Lic. Blanca Imelda Ávila Varguez; el Director Jurídico y de Vinculación Institucional, Lic. Carlos Valladares Ramos y el Titular del Órgano de Control y Evaluación Interna, C.P. Alain Matos Arguelles, se reunieron con los diputados, Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, Lic. Leslie Hendricks, Lic. Alberto Vado Morales y Lic. Ana Patricia Peralta de la Peña, con el fin de exponer los trabajos realizados en este Órgano Constitucional Autónomo en la actual administración, para consolidar la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por razones de Género, que operará con base en los lineamientos establecidos en los protocolos mencionados.

“Los protocolos contienen una serie de procedimientos para evitar la revictimización al momento de realizar las investigaciones y los procedimientos a aplicar para brindar la asesoría jurídica, psicológica a la víctima, como parte de una atención integral” sentenció.

Ávila Varguez reafirmó ante los legisladores el compromiso del maestro Miguel Ángel Pech Cen, de que la Fiscalía Especializada trabajará de la mano con el personal que integre el Centro de Atención a la Mujer ubicado en la ciudad de Cancún, que empleará a 35 técnicos especialistas para el cuidado de las víctimas, bajo un proceso destinado a cumplir con los estándares establecidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar para la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) con lo cual se asegura una atención profesional y oportuna para la protección de las mujeres en situaciones de violencia.
“Es todo un grupo técnico que llevara de la mano a la víctima durante las diferentes etapas hasta concretar si la víctima decide o no denunciar” agregó.

Por su parte, el Director Jurídico y de Vinculación de la institución, Lic. Carlos David Valladares Ramos, recordó que la Fiscalía entregó ya a la legislatura el proyecto de iniciativa de reforma a la ley respectiva, para la creación de Visitaduria General, órgano que tendrá entre sus facultades, la vigilancia de la correcta aplicación de los protocolos y establecer las sanciones contra quienes contravengan con esas disposiciones.

El Titular del Órgano de Control y Evaluación, C. P. Luis Alain Matos Arguelles explicó que, para dar cumplimiento a la creación de la Fiscalía Especializada, la Visitaduria General y la contratación de personal que operará el Centro de atención a la Mujer, es necesaria la coordinación de las instancias gubernamentales junto con la Legislatura, para poder autorizar un presupuesto de operación.

Por separado la Asesora Técnica de la Institución, expuso que para el Fiscal General el tema de la erradicación de la violencia de género es de suma importancia, y recientemente se vinculó a una persona por el delito de Feminicidio, lo que representa un paso importante para la lucha contra ésta clase de delitos y acciones contundentes en la materia.

“Es prioridad del Fiscal General impulsar, promover y generar acciones que fomenten una cultura de la paz entre hombres y mujeres, una igualdad de género y el respeto de los derechos humanos”, puntualizó.




Ver todas las notas