Comunicación Social

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EN CONTACTO DIRECTO CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA PREVENIR EL DELITO

BOLETÍN 166

( 18/05/2017 )

LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO EN CONTACTO DIRECTO CON NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA PREVENIR EL DELITO

Felipe Carrillo Puerto, 18 de mayo de 2017. El vicefiscal de la zona centro de Quintana Roo, Teodoro Manuel Sarmiento Silva informó que por instrucciones del Fiscal General del Estado Maestro Miguel Ángel Pech Cen, se realizó de manera coordinada con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) un programa de prevención del delito dirigido a adolescentes de la alcaldía de Tihosuco, mismo que tuvo como sede la Escuela Secundaria Técnica # 8 “Felipe Carrillo Puerto”.

Explicó que dichas actividades se realizan derivado de la importancia que ha mantenido el Fiscal General, en la prevención como herramienta para disminuir los índices delictivos, sobre todo en los que se ven involucrados menores de edad.

Para ello, explicó el vicefiscal, se organizó una plática con aproximadamente 400 adolescentes de la escuela sede, la cual fue impartida por personal de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Quintanarroense de la Mujer. En esta charla se abordaron temas importantes como el acoso escolar, el llamado “sixting”, manejo adecuado de redes sociales, entre otros.

Dentro de las actividades del programa, el vicefiscal informó que sostuvo una reunión con la directora del IQM en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Laura Rubí Sosa Pech, el alcalde de la localidad Daniel Pech Tuz, el comisariado ejidal Filiberto Chan Balam, así como con directores de las escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior de ese lugar, con quienes afinaron estrategias para aplicar en materia de prevención del delito.

Asimismo, se realizó una plática con alrededor de 150 padres de familia, a quienes se les habló de la importancia de desarrollar una cultura de prevención, de mantener comunicación con los hijos y de generar conciencia en la consecuencia de las conductas que puedan configurar algún tipo de delito. Cabe mencionar que se hizo énfasis en la importancia de la denuncia ante la FGE en caso de la presunción de algún acto delictivo.

Sarmiento Silva explicó que una psicóloga de la institución atendió personalmente algunos casos.

Por último, informó que es de interés para la FGE el mantener siempre un contacto directo con la juventud, los niños y las niñas, sobre todo porque son de los grupos más vulnerables a ser víctimas del delito.




Ver todas las notas