COMUNICADO DE PRENSA

Informa FGE Quintana Roo 151 personas detenidas, 21 órdenes de aprehensión cumplidas, 56 por delitos contra la salud y 6 por violencia familiar, del 16 al 21 de noviembre de este año

Comunicado 229/2021-Z1
Fecha: 2021-11-22


Previous Next




*El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca, destacó que se obtuvieron 20 vinculaciones a proceso, se realizaron 6 cateos, lograron 4 sentencias condenatorias y se formaron 20 comités de Procuración de Justicia

*La FGE de Quintana Roo actúa en contra de elementos policiacos que probablemente participaron en difusión de videos en redes sociales

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, durante la semana del 16 al 21 de noviembre de este año, se registraron 151 personas detenidas, de los cuales 130 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por las diversas instituciones de seguridad de la entidad; del total de detenidos, 21 fueron por cumplimiento de órdenes de aprehensión, 3 por violación, 3 por abuso sexual, 15 por robo, 5 por homicidio, 56 por delitos contrala salud y 6 por violencia familiar.

En el balance semanal de las acciones realizadas, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, informó que, además, se obtuvieron 20 vinculaciones a proceso, 14 personas relacionadas con estos hechos recibieron la medida cautelar de prisión preventiva, se realizaron 6 cateos, se lograron 4 sentencias condenatorias y se formaron 20 comités de Procuración de Justicia.

Respecto al caso de la persona que fue privada de su libertad en un establecimiento comercial en el municipio de Benito Juárez -que aparece en un video difundido en redes sociales el pasado 13 de noviembre- el Fiscal General aseguró que como resultado del análisis de indicios y con el respaldo de la tecnología del C5, se realizó un despliegue policial, en el que también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía del Estado de Quintana Roo, el cual permitió la detención de José “A”, Jesús “P” y Manuel “G”, por su probable participación en la comisión del delito de homicidio en agravio de un masculino.

Además, se detectó a diversos elementos policiacos, quienes se presume, difundieron videos de los hechos -acción que prohíbe la ley- motivo por el cual ya se inició una carpeta de investigación.

En relación a los hechos en los que una persona perdió la vida la madrugada del pasado 14 de noviembre sobre la carretera a Xul-Ha del Municipio de Othón P. Blanco en un hecho de tránsito, se informó que el caso ya se encuentra en manos de un juez y que fue solicitada la audiencia de imputación que habrá de realizarse próximamente, además, de que la Vicefiscal de la zona sur de Quintana Roo se reunió y atendió a los familiares de la víctima a quienes se les informó los avances del expediente.


El Mtro. Montes de Oca, habló sobre la reciente instalación de 20 Comités de Procuración de Justicia del sector Hotelero en los municipios de Tulum y Solidaridad; subrayó que el objetivo es que los trabajadores se acerquen y denuncien cualquier situación ilícita de la que sean víctimas o aquellas en las que esté en riesgo su integridad física o patrimonial, en especial las mujeres que laboran este sector.

Por otra parte, se informó sobre la asistencia de la FGE de Quintana Roo a “Encuentro por México”, reunión en la que autoridades de todos los niveles de Gobierno, sector empresarial y ciudadanía escucharon las recomendaciones de especialistas nacionales e internacionales para elaborar y analizar estrategias para construir un mejor país, desde lo económico hasta en materia de seguridad y procuración de justicia.


Finalmente, el Fiscal General del Estado de Quintana Roo subrayó que la institución a su mando continuará trabajando en las investigaciones de todos los casos que se presentan ante la FGE y que no habrá impunidad.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q. Roo.

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.