COMUNICADO DE PRENSA

Informa FGE 110 detenidos, 12 vinculaciones a proceso, 15 órdenes de aprehensión cumplidas, 7 cateos y 6 sentencias del 22 al 28 de marzo

Comunicado 93/2021-Z1
Fecha: 2021-03-30


Previous Next




*El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales destacó el ejercicio de la acción penal en contra de 4 policías por el delito de feminicidio ocurrido en Tulum.

*Asimismo, 7 sujetos fueron capturados como probables participantes de un ataque armado a un bar de avenida Bonampak.

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que durante la semana del 22 al 28 de marzo, 110 personas fueron detenidas: 38 por delitos contra la salud, 13 por robo, 5 por homicidio, destacando la captura de 7 integrantes de una organización criminal dedicados al secuestro y al homicidio.

Asimismo, fiscales del ministerio público lograron vincular a proceso a 12 personas, de las cuales 8 quedaron en prisión preventiva como medida cautelar; también se dio cumplimiento a 15 órdenes de aprehensión además se realizaron 7 cateos y se lograron 6 sentencias condenatorias: entre ellas, dos por homicidio con 37 años de prisión.

El Mtro, Óscar Montes de Oca destacó la captura de 4 policías municipales de Tulum, por un feminicidio ocurrido en la vía pública, la tarde del sábado en la colonia Tumben Ka y que probablemente se derivó del uso desmedido de la fuerza.

Los datos de prueba recabados por peritos especializados, indican que el deceso de la víctima se originó debido a la fractura de la columna vertebral a consecuencia de las técnicas de sometimiento inadecuadas, realizadas por los servidores públicos.

El Fiscal General indicó que es prioritaria la capacitación a los cuerpos policiales en material del Uso de la Fuerza- regulado por la Ley Nacional-, así como en el tema de Derechos Humanos, para evitar hechos como el ocurrido este fin de semana.

La penalidad máxima que podrían alcanzar los 4 policías por el delito de feminicidio, es de 50 años de prisión, con base en el artículo 89 BIS del Código Penal del Estado de Quintana Roo.



En otro tema, el Fiscal General informó que entre los detenidos, se encuentran 7 sujetos como probables participantes en el ataque perpetrado a un bar ubicado sobre avenida Bonampak, quienes fueron identificados después del peritaje de identificación humana que realizaron peritos con base en los videos y que permitieron ponerlos a disposición de un juez de control.

Por otra parte, el Mtro. Óscr Montes de Oca informó sobre la sentencia que lograron fiscales del Ministerio Público de 37 años y 6 meses de prisión para Edgar “A” y José María “O” por el homicidio calificado del líder sindical de una dependencia, ocurrido en marzo de 2019 en el municipio de Tulum.

Finalmente, en relación a un feminicidio cometido en Holbox, el titular de la FGE dijo que se logró la captura de Roger “C” como probable participante, quien al parecer sostuvo una relación con la víctima y cometió el ilícito luego de convivir con ella.

La intervención pericial permitió identificarlo y posteriormente, Policías de Investigación lo capturaron y pusieron a disposición del juez de control.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a las personas que vulneran la integridad y dignidad de las personas.



…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE QROO.

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.