COMUNICADO DE PRENSA

Informa FGE 88 personas detenidas, 19 en prisión preventiva, cumplimiento de 15 órdenes de aprehensión y 8 cateos del 19 al 25 de julio

Comunicado 134/2021-Z1
Fecha: 2021-07-26


Previous Next




*El Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales mencionó que los dos cateos realizados en el poblado de Leona Vicario son el resultado de trabajos de investigación y de algunas detenciones relevantes.

*Con el propósito de lograr una Fiscalía más eficiente en lo que va del año se han realizado 52 cursos de corte nacional y dos internacionales

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, durante la semana comprendida del 19 al 25 de julio, fueron detenidas 88 personas, -de las cuales 73 fueron capturadas en flagrancia y 15 por orden de aprehensión-, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 28 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, tres por violencia familiar, siete por lesiones, entre otros delitos.

Del total de detenidos 19 quedaron en prisión preventiva. Se realizaron ocho cateos y se obtuvo una sentencia condenatoria por el delito de robo con cinco años de prisión.

El Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado de Quintana Roo destacó dos cateos, de los ocho realizados durante esta semana en dos ranchos ubicados en el poblado de Leona Vicario. Derivado de los trabajos de investigación y de algunas detenciones relevantes realizadas se aseguraron cinco armas largas, ocho kilos de mariguana, 30 bolsas de droga -al parecer cristal-, casi mil balas útiles, dosis de metanfetaminas, cascos y chalecos tácticos.

Comentó también que las 10 personas detenidas en días anteriores están relacionadas con una estructura criminal dedicada a cometer delitos contra la salud, homicidios, extorsiones y desaparición forzada de personas, en el contexto que se da en las búsquedas de restos humanos que encontrados en la delegación Alfredo V. Bonfil.

Por otra parte, el titular de la Fiscalía informó que con el propósito de lograr una institución más eficiente, en lo que va del año se han realizado 52 cursos de corte nacional y dos internacionales, en éstos se contó con una capacitación por parte del FBI relacionada con asuntos de narcóticos denominado “Reentrenamiento 2021” y otro más impartido por la Embajada de Estados Unidos titulado “Introducción al Análisis de Información Criminal”.

También se han impartido cursos por parte de docentes nacionales con temas relacionados en Persecución Penal Estratégica, Perspectiva de Género, Derechos Humanos entre otros. Aún están pendientes 50 talleres relacionados con temas procesales, prueba anticipada, contrainterrogatorio, interrogatorio, flagrancia, etc.

En relación con el caso del masculino de origen extranjero encontrado sin vida en un centro de hospedaje la semana pasada, el Mtro. Óscar Montes de Oca aclaró que fue localizado en unas instalaciones distintas al hotel donde se hospedaba y la causa de su muerte fue por asfixia mecánica por compresión toráxica abdominal, esto debido a que quedó atrapado en una ventana del baño de unos vestidores ubicados en el interior de un teatro.

El Fiscal General mencionó que hasta el momento las evidencias arrojan que pudo tratarse de un accidente, sin embargo, continúa la búsqueda de más datos de pruebas con el fin de determinar cómo es que la víctima llegó a ese lugar, por lo que se analizan los videos del circuito cerrado de ambos hoteles. Resaltó que se mantiene comunicación permanente con las autoridades diplomáticas de Estados Unidos, con quienes se ha compartido información.

Finalmente, el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales detalló que en el municipio de Tulum se tiene el registro de un número importante de predios que han sido invadidos por personas que se dedican a adueñarse de terrenos con alta plusvalía para después venderlos y obtener una ganancia ilícita, dejando en problemas a las personas que engañan.

En algunos de estos casos, los jueces han otorgado las órdenes de desalojo, de las cuales se cumplieron dos la semana pasada, por lo que este organismo autónomo tomará las medidas pertinentes con el fin de liberar dichos predios.

Por este motivo, el Fiscal se reunirá con autoridades estatales: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintan Roo (Agepro) a efecto de que se resuelvan estos conflictos de una manera pacífica, sin violentar derechos humanos, al mismo tiempo que se atiende a las víctimas.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que vulneran la integridad y patrimonio de las y los quintanarroenses.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE QROO.

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.