COMUNICADO DE PRENSA

Informa FGE Quintana Roo 87 personas detenidas, 16 en prisión preventiva, cumplimiento de 12 órdenes de aprehensión y 6 cateos, del 29 de agosto al 05 de septiembre

Comunicado 169/2021-Z1
Fecha: 2021-09-06


Previous Next




*El Fiscal General, Mtro. Óscar Montes de Oca enfatizó que con el apoyo de las cámaras del C5 se logró identificar a Fredi “M” como probable participante en el feminicidio de L.J.U.C.

*La FGE, a través de su Centro de Justicia para las Mujeres, brinda la oportunidad para que a través de un convenio con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) las mujeres puedan concluir sus ciclos educativos a fin de obtener mejores oportunidades de trabajo.

*En relación a la no localización de tres adolescentes en el municipio de Benito Juárez, se han activado todos los protocolos y se están implementando todas las investigaciones correspondientes para encontrarlas.

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informa que, durante la semana comprendida del 29 de agosto al 05 de septiembre, fueron detenidas 87 personas, de las cuales 75 fueron puestas a disposición del Ministerio Público por diversas autoridades: 31 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, seis por robo, una por feminicidio, entre otros delitos.

Del total de detenidos, 12 fueron capturados en cumplimiento de órdenes de aprehensión y 19 vinculados a proceso, de los cuales 16 quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva. Se realizaron seis cateos y se dictaron tres sentencias condenatorias por parte de los jueces, entre ellas una por robo con una penalidad de cinco años seis meses de prisión.

Por otra parte, el Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca, habló del caso de una femenina localizada sin vida en días pasados en el municipio de Solidaridad, donde -tras presentarse a entregar documentos para su contratación en un centro de hospedaje- coincidió con Fredi “M”, quien fue capturado por su probable participación en el delito de feminicidio.

El titular de este organismo autónomo enfatizó que fue a través de los actos de investigación y con el apoyo de las cámaras del C5 que se logró establecer la identidad del hoy imputado, quien acompañó a la víctima en su trayecto. Los agentes lo identificaron y lo capturaron.

Fiscales del Ministerio Público, -tras presentar los datos de prueba ante el juez de control- lograron que se vinculara a proceso a Fredi “M” por el delito de feminicidio.

En otro tema, el Mtro. Óscar Montes de Oca mencionó que en cumplimiento a las reglas de operación del Centro de Justicia para las Mujeres están los servicios que se proporcionan a aquellas personas que acuden en busca de ayuda; como la educación es parte fundamental en el desarrollo de las personas, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) firmaron un convenio de colaboración en el que -con el propósito de empoderarlas- les brinda la oportunidad para que a través del IEEA las mujeres que llegan en busca de apoyo puedan concluir sus ciclos educativos a fin de obtener mejores oportunidades de trabajo.

Finalmente, sobre el caso de tres jovencitas desaparecidas, el titular de la Fiscalía informó que desde el primer momento en que se realizó la denuncia por la desaparición se implementaron las acciones correspondientes y mencionó que hasta el momento no existe evidencia de que la ausencia de las tres personas se haya dado en un contexto de violencia, por lo que dio a conocer que hay una cuarta persona que en su testimonio indicó que las tres chicas se fueron alejando del sitio donde fueron vistas por última vez.

El Fiscal General señaló que existen algunos datos importantes en la investigación y en su momento se darán a conocer, pero por el sigilo de las indagatorias no es posible proporcionarlos ahora y dijo que no se descarta el hecho de que pudieran haber sido engañadas o sorprendidas por otras personas para alejarlas de sus domicilios.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, perseguir y capturar a los probables participantes de hechos delictivos que vulneran la integridad y patrimonio de las y los quintanarroenses.

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE QROO

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.