COMUNICADO DE PRENSA

Promueve Órgano Interno de Control de la FGE Q. Roo buenos valores durante la “Jornada contra la Corrupción”

Comunicado 57/2021-Z2
Fecha: 2021-09-11


Previous Next




*Diferentes entes investigadores de orden público promueven acciones de fortalecimiento a la cultura de “Cero Tolerancia a la Corrupción”.

*En la conferencia magistral “La Auditoría Forense frente a la corrupción, la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhosn destacó la investigación de indicios o hechos que están relacionados con recursos públicos.

*La titular del Órgano Interno de Control de la FGE, Mtra. Aida Leticia León Canto, presentó los Manuales Operativos de Investigación y Sustanciación de Responsabilidades Administrativas.


Othón P. Blanco.- En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la cultura “Cero Tolerancia a la Corrupción”, el día 7 del presente mes en las instalaciones de la Escuela Judicial del Poder Judicial del estado de Quintana Roo, se llevó a cabo la “Jornada Contra la Corrupción” con la perspectiva de transitar hacia una cultura de legalidad donde las personas servidoras públicas no sólo asuman la responsabilidad de aplicar y cumplir con la ley en todas sus actuaciones, también de prevenir, rechazar, denunciar y sancionar las conductas delictivas.

El Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Mtro. Oscar Montes de Oca Rosales, durante la inauguración del foro, -organizado por el Órgano Interno de Control de la FGE Q. Roo- acompañó al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Mtro. José Antonio León Ruiz, al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y autoridades administradoras de justicia de la entidad.

El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz fue el encargado de dar la bienvenida a invitados especiales, magistrados, diputados, consejeros y comisionados ante quienes dijo han sido diversas las acciones emprendidas - en su gestión - en el ámbito de su competencia para el combate a la corrupción, hecho que refrendó para continuar implementando los trabajos necesarios en esta tarea.

La “Jornada Contra la Corrupción”, se realizó con un mínimo aforo de personas físicas y contó con asistencia virtual y 4 conferencistas: el Magistrado Alfredo Cuéllar Labarthe presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, la Dra. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, la Mtra. Aída Leticia León Canto titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de Quintana Roo y la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhosn, auditora forense y experta en anticorrupción.

“La Justicia Administrativa en el Estado de Quintana Roo y el Combate a la Corrupción” fue la ponencia del Magistrado Alfredo Cuéllar Labarthe presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo en la que destacó que el órgano jurisdiccional realiza labores que pretenden ser integrales ajustadas a derecho, con la aplicación de criterios y de sensibilidad social, en busca de una mayor cercanía con la ciudadanía como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con la conferencia “Fiscalías Anticorrupción, el camino hacia la autonomía”, la Dra. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo, expuso que un aliciente para alcanzar la autonomía es que este ansiado objetivo va inmerso al plan de la política anticorrupción 2020-2030 ya planteado en el plan estatal correspondiente. En ese orden hizo un breve resumen de las acciones llevada a cabo a la fecha destacando el aseguramiento de más de 345 folios electrónicos e inmuebles, recuperados casi 4 millones de metros cuadrados de tierra, y más de 318 millones 431 mil pesos en favor del estado de Quintana Roo.

La titular del Órgano Interno de Control de la FGE Q. Roo, Mtra. Aida Leticia León Canto en su ponencia: ”Las autoridades investigadoras parte fundamental en la lucha contra la corrupción” destacó que la reforma del 2015, dio origen a los órganos internos de control, las contralorías municipales, las unidades administrativas, los tribunales de Justicia Administrativa y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas -la cual tiene como sujetos obligados de aplicación a las personas servidoras públicas y a los particulares vinculados con faltas administrativas graves-.
En este marco hizo la presentación de los Manuales Operativos de Investigación y Sustanciación de Responsabilidades Administrativas para impulsar los perfiles de coordinación y acercamiento con las autoridades encargadas de investigar y sancionar las conductas de las personas servidoras públicas dentro de la Fiscalía General del Estado.

Por último, en la conferencia magistral de la Dra. Muna Dora Buchahin Abulhosn “La Auditoria Forense frente a la Corrupción”, subrayó que los delitos que investiga la auditoria forense son aquellos no violentos y discretos, que ocurren en un entorno de uso de los recursos públicos, vinculados a malversación de otros niveles, como serian la asociación delictuosa, la delincuencia organizada y la trata de personas entre otros.

El resultado este tipo de investigaciones de enfoque técnico tiene como finalidad la revisión de indicios o hechos de una manera exhaustiva y diferente, acción que lleva a generar otros procesos indagatorios que ayudarán en gran medida a documentar las conductas, las faltas administrativas graves o en su caso aquellas que puedan incidir en el ámbito penal.

Antes de clausurar el evento la titular, del Órgano Interno de Control, Mtra. Aida Leticia León Canto destacó que en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se tiene el objetivo de promocionar, fomentar la integridad pública, detectar y corregir las debilidades institucionales y establecer esquemas de coordinación entre los distintos entes públicos para establecer una mayor colaboración en la prevención, sanción e investigación de faltas administrativas de personas servidoras públicas. Como resultado, en los 4 años al frente del Órgano Interno de Control se emitió un Código de Ética y se instauró el Comité de Ética para fomentar y difundir el conocimiento de este importante documento.

Otra de las metas logradas es la creación del curso en “Conoce tu Código de Ética” en coordinación con la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la FGE, para que los servidores públicos de la Fiscalía conozcan los valores éticos y los apliquen, acción que permitió capacitar a 835 servidores públicos de la institución, lo que representa el 46% de su plantilla laboral.


… Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE Q. Roo.

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.