COMUNICADO DE PRENSA

Firma Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales y representantes del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.”

Comunicado 63/2021-Z2
Fecha: 2021-10-06


Previous Next




Firma Fiscal General del Estado de Quintana Roo Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales y representantes del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.” un convenio de colaboración en materia de profesionalización y sensibilización con perspectiva de género al personal sustantivo de la FGE


* Al acuerdo, -al que asistieron integrantes de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo- busca desarrollar actividades académicas para el desempeño de las funciones esenciales en la procuración de justicia

* En la presente administración, se han impartido 52 cursos en diversos rubros del conocimiento para fortalecer la capacitación de los servidores públicos de la FGE Quintana Roo


Chetumal.- “La incorporación de la sociedad civil organizada en los procesos de fortalecimiento de la profesionalización del personal sustantivo de la FGE de Quintana Roo, da cumplimiento a las líneas de acción del Plan de Persecución Penal Estratégico, así como del Sistema Estatal para Prevenir Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, expresó lo anterior durante la firma del convenio de colaboración entre representantes del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.”, la FGE Quintana Roo y las integrantes de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo.

La firma del acuerdo, tiene por objetivo desarrollar actividades académicas relacionadas con temas de derechos humanos para optimizar las funciones sustantivas de procuración de justicia y representa una oportunidad para consolidar la inclusión de la perspectiva de género y sensibilizar a los y las servidoras públicas en la atención ciudadana, agregó el Abogado del Estado.


El titular de la representación social, informó que en los últimos tres años la FGE ha fortalecido los trabajos de capacitación en coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), -entre otras instituciones- y como resultado de ello se han impartido 52 cursos a 2 mil 154 alumnos en temas de perspectiva de género y derechos humanos, estudio de las masculinidades como medida de la violencia de género, el modelo de atención integral a víctimas, el protocolo para la atención médica, psicológica y jurídica a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, entre otros.

La presidenta del Consejo Directivo del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.” Licenciada Erika Lizbeth Cornelio Ramos, dijo que la firma de convenio representa la lucha continua de las mujeres por lograr espacios de colaboración para la construcción de agendas comunes, para que la procuración de justicia con perspectiva de género sea una realidad mucho más afianzada.


Al acuerdo -celebrado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo- fue atestiguado por integrantes de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo: Claudia Guadalupe Sánchez Martín representante en la reunión de la organización, la Lic. María Roceli Dzib García de la Colectiva Foráneas Seguras en José María Morelos, la Mtra. Ariadne Song Anguas de la Colectiva Ixtabay, Lic. Karina Marisol Canché Kauil, coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo.


Con acciones como ésta, la FGE cumple con su encomienda constitucional de profesionalizar y sensibilizar a todo el personal que forma parte de la institución para procurar justicia con equidad de género y apegada al respeto a los derechos humanos de las y los quintanarroenses y sus visitantes.


…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE, Quintana Roo.

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.