COMUNICADO DE PRENSA

Informa FGE, Quintana Roo 152 personas detenidas, se cumplieron 20 órdenes de captura, se realizaron 5 cateos y lograron 8 sentencias condenatorias.

Comunicado 200/2021-Z1
Fecha: 2021-10-11


Previous Next




*El Fiscal General, Mtro. Óscar Montes de Oca informó la detención de 36 personas en un operativo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, en playas del municipio de Solidaridad


*La profesionalización y sensibilización con perspectiva de género de las y los servidores públicos de las áreas sustantivas de la FGE, es parte de los objetivos en la presente administración, ejemplo de ello fue la firma del convenio de colaboración con representantes del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.” y las integrantes de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo


Benito Juárez.- El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, informó el balance semanal de acciones realizadas del 4 al 10 de octubre del 2021 por la FGE de Quintana Roo, las cuales permitió la captura de 152 personas por distintos hechos delictivos: 132 de ellos fueron puestos a disposición de la representación social por los diversos cuerpos policiacos que trabajan en la entidad.


Del total de detenidos, dijo que 20 fueron por órdenes de aprehensión, 72 por narcomenudeo, 11 por robo, 7 por homicidio, 4 por violencia familiar, 3 por violación, uno por feminicidio, 36 personas quedaron vinculadas a proceso -31 de ellas bajo la medida cautelar de la prisión preventiva-.


También se realizaron 5 cateos y se obtuvieron 8 sentencias condenatorias por los siguientes delitos: 4 por robo, 2 por homicidio, uno por fraude y uno por lesiones.

La profesionalización y sensibilización con perspectiva de género de las y los servidores públicos de las áreas sustantiva de la FGE, forma parte de los objetivos de la presente administración -dijo- por ello, recientemente en la ciudad de Chetumal se firmó el convenio de colaboración con representantes del “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.” y las integrantes de la Colectiva Marea Verde Quintana Roo.

En el marco de esta capacitación permanente y progresiva, también se puso en marcha el curso “Generalidades del Sistema de Justicia Penal” en la Casa de la Mujer Indígena “María Uicab” en el municipio de Felipe Carrillo Puerto; su implementación busca dar igualdad a las partes para cuando una mujer indígena se encuentre en calidad de víctima o de imputada, cuente con un traductor debidamente preparado para intervenir en el proceso penal.

También, que las mujeres indígenas comprendan la terminología jurídica y las etapas del proceso penal acusatorio, de ahí la importancia que se acrediten para que sus capacidades y habilidades como traductores no sean cuestionadas en una etapa de juicio cuando se encuentren involucradas en un asunto de tipo penal.

Recalcó que la capacitación está dirigida a personas intérpretes y traductoras de la Lengua Maya y será del 11 al 22 de octubre de este año con la modalidad mixta –presencial y vía Zoom-, además que también será impartido en las lenguas tzotzil, chol y zapoteco.


En el caso de un ciudadano de origen extranjero, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de una vivienda en el municipio de Benito Juárez, dijo que la FGE Quintana Roo ya hizo una imputación formal en contra de su expareja por la inhumación ilegal e irregular hecha y en ese orden la carpeta de investigación sigue integrándose para determinar lo conducente.

De las tareas que realizan las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo, que este sábado 9 de octubre en un operativo capturaron a 36 personas -entre ellas a una mujer- relacionadas con delitos contra la salud en el municipio de Solidaridad, el Mtro. Montes de Oca subrayó que estas acciones de combate continuarán con el objetivo de disminuirlas o erradicarlas.


Este trabajo también busca recuperar los espacios públicos invadidos por este tipo de personas que en algunos casos tienen construcciones irregulares, muchas de ellas amparadas por permisos otorgados por la pasada administración municipal de Solidaridad.

Definitivamente eso ya no se permitirá, se continuará trabajando interinstitucionalmente para rescatar las playas públicas de Quintana Roo y con ello brindar una mejor imagen a quienes las visitan.


La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar hechos delictivos para ubicar, localizar y capturar a los probables participantes de vulnerar la integridad, el patrimonio de la sociedad quintanarroense y sus visitantes.


…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE, Quintana Roo.

Sitio web optimizado para Google Chrome
Desarrollado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.